jueves, 17 de enero de 2013

Privacidad en las redes sociales

Parece que últimamente se habla mucho de la privacidad en las redes sociales, y es que debido al incremento del número de usuarios que se han dado de alta en las mismas y a los cambios en las diversas políticas de privacidad, nos hemos empezado a dar cuenta de cómo estamos exponiendo nuestros datos personales y qué cantidad de empresas o usuarios pueden acceder a los mismos con demasiada facilidad. Pero ¿esta situación es realmente nueva o solo es que ha cambiado el modo como se vulnera nuestra intimidad? Y lo que es más importante: ¿qué es realmente la privacidad y qué ocurre cuando se ve vulnerada?.

La academia Bárcena Formación ofreció el pasado miércoles 16 de enero una charla gratuita de la mano de Jorge Morell Ramos, jurista especializado en nuevas tecnologías. Esta charla se enmarca dentro de una iniciativa denominada #Twittcharlas, en las cuales se abordarán durante 60 minutos y de manera gratuita diversos temas de actualidad relacionados con internet. Estas charlas pueden seguirse a través de Twitter utilizando el hashtag que le da nombre.


Jorge Morell durante la #twittcharla en Bárcenas Formación

Volviendo al tema de la privacidad, lo primero que nos explicó Jorge Morell fue su significado y su origen. Según la Real Academia de la Lengua (RAE), privacidad es el ámbito de la vida privada que se tiene derecho a proteger de cualquier intromisión. Tiene como origen el término inglés privacy, y realmente aunque ahora esté tan de moda hablar de él, es un concepto antiguo que surge con el nacimiento de las "grandes" urbes, cuando grandes grupos de personas se reúnen y el entorno puede controlarlos. No existe privacidad en tanto en cuanto el entorno puede controlar lo que todo el mundo hace. 

Según nos explicó el ponente, la obsesión por proteger la privacidad se debe a internet y la digitalización del mundo. El problema se puede resumir en tres puntos: sobreexposición, digitalización y universalidad. Lo que subimos a la red no podemos controlar a cuánta gente llega ni borrarlo como si se tratara de un papel que pudiéramos romper. La solución frente a esta situación y al problema de la privacidad digital se basaría en la educación y la formación.


Mostrando una infografía sobre los peligros en internet. Foto: Patricia Bárcena

He creado el Storify de lo que los presentes a la charla fuimos tuiteando en tiempo real. 

Otros post sobre la charla: