martes, 21 de mayo de 2013

Anouk más allá de Eurovisión

Foto: hellomagazine.com
El pasado 18 de mayo se celebró en Malmö el festival del Eurovisión y este año estuve pegada a la TV para poder ver a la que es una de mis cantantes favoritas: Anouk, que representaba a Holanda. Para mi gusto la canción que cantó no era muy acertada, me explico: creo que siempre ha sabido sacar provecho de su voz con canciones muy potentes, y en esta ocasión Birds, su propuesta, no sólo no saca a mi parecer lo mejor de ella sino que me resulta bastante aburrida. Pero aún así no quería desaprovechar la ocasión para poder verla en directo. Me dio rabia que en su presentación se limitaron a hablar de algunos de sus gustos personales y dejaron a un lado el hecho de que lleve a su espalda alrededor de 16 años de carrera musical, no sólo en su país de origen sino también en gran parte del mundo. Por ejemplo, estoy segura de que muchos la recordaréis por el que, supongo, es su tema más conocido: Nobody's wife.


Esta canción pertenece al album Together Alone, que se editó en 1997, y cuyo primer single fue Mood Indigo. Yo la descubrí en este año, cuando me ponía de fondo la cadena VH1 mientras estudiaba para los exámenes de la facultad.

Sin embargo, no me animé a comprar su disco hasta un par de años después, en 1999, con la edición del siguiente album: Urban Solitude, del que destacaría las canciones Don'tR U kiddin' me, Michel y The Dark (cuyo vídeo, por cierto, parece estar sacado de una película de Tim Burton). Para mí es uno de sus mejores álbumes, tan sólo mejorado por el gran Graduated Fool, que llegó unos años después, en 2002. Entre medias, realizó gira, tocó en festivales, lanzó el album Lost Tracks (que contenía versiones acústicas y antiguas caras B) y grabó duetos con artistas como Sarah Bettens, cantante de K's Choice (otro de mis grupos favoritos).

Graduated Fool para mí es un disco redondo, de hecho es el disco, lleno de grandes temas como Everything, I live for you o Hail (los tres singles), aunque yo destacaría también Graduated fool y Margarita Chum.


Dos años después publicaría Hotel New York, también lleno de buenas canciones y cuyos singles fueron Girl, Lost, Jerusalem y One Word. Este disco me resultó bastante diferente al anterior, tanto que al principio me costó un poco cogerle el gusto, porque Graduated Fool había dejado el listón muy alto; ahora sin embargo está el tercero en mi lista de favoritos.

En 2007 se edita Who's Your Momma?, con Good God como primer single. Llegado a este punto, y por si a alguien le ha picado la curiosidad por ver los vídeos de Anouk he de avisar de que la mayoría están llenos de ironía y sobre todo buen humor, gran ejemplo es Modern world, el que fue segundo single.


En 2009 llegó For Bitter or Worse con una portada bastante impactante, el primer single oficial fue Three days in a row, aunque ya se había avanzado Today en su web durante un tiempo limitado. Es el disco que menos suelo escuchar de ella, no sabría decir por qué, tal vez porque me ha llegado menos que los anteriores o porque no podría destacar especialmente ninguna de sus canciones. 

To get her together es su séptimo álbum de estudio, y con el que me parece que da un giro bastante grande musicalmente hablando. La primera vez que lo escuché me quedé boquiabierta, me pareció sumamente extraño teniendo en cuenta la línea rockera de Anouk, y la verdad es que me costó un poco asimilar ese nuevo estilo, pero ahora me gusta precisamente por lo raro que es, además contiene joyitas como I'm a cliche y Save me. El single presentación fue Killer Bee pero el primero oficialmente es Down & Dirty, al que continuaron I'm a cliche, Save me y What have you done. Tras este disco, lanzó Live at Toomler, que contiene canciones en directo del anterior. 

Portadas de los discos de Anouk
Anouk anunció oficialmente a finales del año pasado que sería la representante de Holanda en Eurovisión con la canción Birds, ahora incluida en su nuevo álbum: Sad singalong songs, que como su título bien indica, está lleno de baladas en las que sobre todo se antepone la potente voz de la cantante.


Ahora ya sabéis que Anouk es mucho más que la representante neerlandesa de Eurovisión 2013...