jueves, 4 de octubre de 2012

En bici por Palma

El otro día decidí recuperar mi vena ciclista, cogí a la Getru, que para aquellos que no lo sepáis, se trata de mi bici (sí, habéis leído bien: mi bicicleta tiene nombre), y me fui a dar una vuelta por los diversos carriles bici de la ciudad. Podría haberlo escrito en singular: carril-bici, pero no sería real. ¿Por qué? Pues porque cuando vas circulando con tu vehículo a pedales por algunos de estos carriles te das cuenta de que no tienen continuidad, es decir, terminan de repente sin que se enlace con otro tramo. Por eso son carriles y no carril. ¿Está hecho aposta o es una chapuza? La verdad es que no lo sé, pero teniendo en cuenta que con el cambio de Gobierno en Baleares una de las primeras medidas que tomaron fue la de desviar el carril que pasaba por Avenidas, que era reciente y entiendo que habría costado un pico hacerlo, empiezo a creer que se trata de algo inacabado.


¡Oh, sorpresa! ¿Y ahora hacia dónde voy?

No quiero extenderme mucho sobre el tema de si los carriles bici de Palma son una chapuza o no, porque eso implicaría hacer una pequeña investigación y la verdad es que no es lo que quería tratar en este post. Iré al grano: el otro día retomé mi vena ciclista, como comentaba antes, me fui a dar una vuelta por Palma con la bici e hice algunas fotos con el móvil.

Un de las mejores vistas que puedes tener mientras pedaleas es la del paseo Marítimo. Desde el puerto en dirección al Portitxol, disfruté de lo lindo con las vistas al mar en un día soleado y de temperatura muy agradable. Así da gusto hacer deporte.


Al fondo, la Catedral

El puerto

Llegando a Can Pere Antoni

Me encanta poder tomar fotografías con el móvil, está claro que no pueden tener la calidad profesional de una reflex, pero permite captar momentos de forma espontánea sin necesidad de estar cargando con una cámara a todas partes. Así, de pronto te puedes encontrar con algún personaje que te apetece fotografiar, una situación, un cartel, lo que sea... sacas el móvil, finges estar escribiendo un whatsapp o un sms para que no sospechen y en cuanto se descuidan has tomado la instantánea, que seguramente no tardes en colgar en Instagram con algún filtro que enaltezca la imagen.

Aquí la Gertru


Paseadora de perros


Montaje de fotos con Instaframe

Esta mujer es un personaje de Palma, fijaos en su pelo

También puedes encontrarte con alguna situación que te contraríe y creerte una especie de fotorreportero que realiza una foto-denuncia, como me pasó a mí: subiendo por el carril que va por detrás de Avenidas de pronto me encontré con un tramo cerrado por la policía. Habían colocado una valla con la que indicaban que las bicis debían desviarse por la derecha. Así lo hice, y me encontré con que salía a Avenidas, sin poder enlazar con otro carril bici. Me pregunté ¿y ahora qué? Volví hacia atrás y me metí por la calle cuyo carril bici habían cortado, mi sorpresa fue encontrarme con un montón de coches aparcados encima del carril, y entonces me di cuenta de que habían cortado ese tramo para permitir que los papás y las mamás que iban a buscar a sus hijos al cole pudieran aparcar ahí su coche. ¿No os parece vergonzoso? ¿Acaso cortan las aceras o las calles para que se haga lo mismo? ¿Qué clase de prioridad tienen las mamás y los papás con respecto a los demás ciudadanos? Dicho esto, no es la primera vez que encuentro favoritismos así, cuando llegué a Palma viví cerca de dos colegios y durante la salida de los críos se permitía que hubiera coches hasta en triple fila. ¡Atrévete tú a hacer lo mismo si eres valiente!

¡Protesto!

Me cabrea encontrarme con cosas así mientras circulo con la bicicleta: tramos cortados o mal hechos, carriles que se terminan sin más... y para colmo, la inseguridad de circular por estas vías destinadas a los ciclistas porque aún no existe una conciencia de respeto, es habitual encontrar a gente paseando tranquilamente por los carriles bicis, y algunos ni siquiera se apartan cuando te ven llegar. Por el contrario, también hay muchos ciclistas que comenten infracciones tales como circular por las aceras o ir en contra dirección por el arcén.

¿Es posible que algún día consigamos un pulmón verde ciclista como en otros países? ¿O acaso no interesa?

2 comentarios:

  1. jo qué envidia montar en bici!!! Yo no puedo por una lesión de rodilla pero me encantaría...Aqui hay un carril bici que todavía no se ha inaugurado. Algún día lo harán...y lo de cortar una calle o un carril bici para que las madres y padres dejen a sus retoños en el cole me parece absurdo, y lo de aparcar en triple fila ya ni te cuento...a que no es un colegio público?? en fin, cuidadin con la bici y los conductores!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena q no puedas montar en bici, a mí es q me encanta...
      Pues sí: se trata de colegios públicos!!, y lo gracioso es q la policía, ayuntamiento o lo q sea lo permite...

      Eliminar