sábado, 11 de agosto de 2012

Las chicas son guerreras

Esta tarde he estado viendo el partido de balonmano que enfrentaba a las chicas españolas contra las de Corea del Norte en una lucha por la medalla de bronce. He de decir que generalmente no suelo ver deporte, de hecho muchas veces me aburre, salvo algunas excepciones (por ejemplo el baloncesto sí me gusta), pero este año me ha dado por ver las olimpiadas, o al menos algunas de las disciplinas, sobre todo aquellas en las que los deportistas españoles han destacado, y en concreto en las que las protagonistas han sido mujeres. ¿Por qué? Pues porque una tiene esa vena feminista por la que le parece bastante injusto que siempre se le de prioridad y mayor importancia a los deportes masculinos (quiero decir, cuando son ellos los que juegan), algo que a veces llega a ser tan apestoso como asqueroso. Por ejemplo, aún me acuerdo aquel partido de las chicas de la selección española de baloncesto que se jugaban el pase a semifinal y con ello el derecho a ir a los JJOO (año 2011). Ahora visualizad: Marca TV retransmite el partido, que por desgracia coincide con uno de fútbol de 2ª división, recuerdo que era el Numancia contra no sé que otro equipo. Sigamos visualizando, momento importante: las chicas van muy empatadas pero España empieza a destacar, hay tensión, mucha tensión... y a los señores del canal no se les ocurre otra cosa más que empezar a hacer conexiones con el partido de fútbol antes mencionado, y por si esto no fuera suficiente, dejan a nuestras chicas en un cuadradito pequeño mientras dan mayor importancia al partido de fútbol (masculino, no lo había dicho, ¿no? es solo que estoy segurísima de que eso no habría pasado si la selección de baloncesto hubiera sido la de los chicos). ¿No es insultante?
Por eso, el hecho de que nuestras deportistas hayan destacado tanto en los JJOO me parece una buena lección, porque han demostrado que las mujeres pueden ser buenas y lograr éxitos en disciplinas que no tienen nada que ver, por ejemplo, con la gimnasia rítmica o la natación sincronizada. Así, el que hayan destacado en piragüismo, vela, lucha libre, taewondo, waterpolo, balonmano... es como un tapamorros. Sin embargo, me temo que pasadas las olimpiadas todo seguirá igual que antes, es decir: seguirá dándose primacía al deporte practicado por hombres.

No quiero entrar mucho al trapo con esto... Tampoco quiero que penséis que trato de menospreciar el deporte masculino porque no es así... 

Lo que quería contar realmente es que esta tarde he vivido intensamente el partido entre las ya denominadas Guerreras y las jugadoras coreanas, y he sufrido una tensión tal que me he sentido incluso tonta, por lo que os comentaba: que normalmente no veo deporte; pero es que cuando lo veo y son partidos así me pongo muy nerviosa. Hoy incluso ha sido divertido: tuitear y wassapear para liberar la tensión, y dar un berrido final cuando por fin se ha acabado la agonía y hemos (perdón: han) ganado el partido. 

Foto: Reuters

Y como homenaje a todas esas mujeres que luchan y demuestran su valía, aquí va esta canción que he estado tarareando toda la tarde:


Por cierto, mi enhorabuena a tod@s los deportistas, hayan conseguido medalla o no ;)

4 comentarios:

  1. eh!! que te has olvidado de las chicas de Voley Playa! jeje
    Estaría bien que esto sirviera para que se retransmitiera más deporte en general, sea de hombres o mujeres, pero que no sea solo fútbol.. aunque dudo que cambie nada ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, sí, pobres... pero me he dejado a muchas en el tintero -_-
      Lo del fútbol, sin comentarios, ya se se q en este país parece q no existe otro deporte... Ah, sí, perdón: Formula 1, tenis y motos. Todos masculinos, of course...

      Eliminar
  2. Lo que es una jodienda es que el fútbol siempre esté por encima de cualquier otro deporte. Durante el mes de julio se estuvieron celebrando competiciones de atletismo, y yo estaba viendo una en el gimnasio cuando de repente van y me cambian el canal para poner un partido de fútbol que jugaban dos equipos de ex jugadores de primera división, tan lentos y torpes como cualquier otros jugadores aficionados. Había uno que estaba tan gordo que prácticamente no podía ni moverse. ¿Por qué pusieron esa mierda (con perdón) en vez de la competición de atletismo?

    Claro, si encima estamos hablando de deporte femenino vs. deporte masculino, pues ya ni hablamos. Pero es que todas las cosas femeninas están infravaloradas, y lo del deporte no es más que otra muestra de eso. Posiblemente por eso ni siquiera se permite que las deportistas obtengan buenas marcas. En la competición olímpica de 200m lisos, un jamaicano ganó sin despeinarse... Cuando lo hizo Caster Semeya en los mundiales de atletismo del año pasado, pulverizando de paso el record del mundo, fue acusada (incluso por sus propias compañeras) de ser un hombre, porque corría demasiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy toda la razón, me parece patético q el fútbol tenga q estar por encima de todos los demás deportes, estén jugando veteranos, los de 1ª división o niños de 5 años. De hecho, q se paralice el país cuando juegan y q incluso sirva como excusa xa q dejen salir antes del trabajo es como surrealista y no lo entiendo ni comparto.
      También me pareció muy fuerte lo de Caster Semeya, parece q una mujer no puede ser buena, siempre es pq tiene algún tipo de gen masculino o algo así. Ah, no, excepto en esos deportes "típicamente femeninos" como gimnasia rítmica, natación sincronizada, patinaje artístico, etc... los demás son para marichachos ¬_¬

      Eliminar