miércoles, 19 de diciembre de 2012

Jornada de Coworking en PalmaActiva

Como clausura de las diversas acciones formativas que ha estado realizando PalmaActiva para personas emprendedoras, hoy día 19 se ha celebrado en el salón de actos una jornada de Coworking con el nombre de Jornada CO3: Coworking, cooperar y compartir. La persona encargada de dinamizar dicho evento ha sido César Llorente, psicólogo, profesor asociado de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), director de la empresa Omneom y autor de los libros “El método Tangram” y “Coworking: compartir para crecer”.


Cartel promocional de la jornada de coworking


César ha destacado que todo el mundo es emprendedor cuando hace lo que le gusta, y nos ha aconsejado que para emprender nos rodeemos de emprendedores puesto que ellos comprenderán por lo que estamos pasando. Además, ha destacado la importancia de conocer a quienes tenemos al lado, puesto que pueden ser clientes potenciales.

Para hacer más dinámica la jornada, nos ha hecho realizar varios ejercicios, el primero de ellos ha sido crear una fila en la que nos hemos tenido que colocar por orden alfabético (primero el nombre y después el apellido); después, lo mismo pero por edad, a continuación por zona geográfica, y por último por sectores (yo en mi caso me he unido a la gente de nuevas tecnologías, curiosamente éramos muy poquitos)


Los asistentes tratando de formar una fila única

A continuación, César ha comenzado a explicar los pasos para hacer que un negocio empresarial funcione:
  1. Identificar nuestro valor añadido: es decir, nuestra fortaleza o competencia. 
  2. Generar una idea de negocio a partir de ese valor añadido.
  3. Elaborar un modelo o plan de negocio.
Como ejercicio, hemos formado grupos de tres personas en los que cada uno debía contar primero tres características de sí mism@ que los amigos propios destacarían si les pudiéramos preguntar y después decir qué queremos hacer cuando nos jubilemos. Este ejercicio lo hemos repetido con otro grupo, es decir: yo primero he estado con dos personas poniendo en común estas cuestiones y unos 15 minutos después he hecho lo  mismo con otras dos.  


César Llorente explicando cómo hacer que un negocio funcione


Tras el ejercicio, César nos ha aconsejado que no esperemos a jubilarnos para hacer lo que nos gusta y que intentemos convertir ese o esos hobbies en nuestro negocio.

Ha habido un pequeño descanso en el que PalmaActiva nos ha premiado con un estupendo buffete compuesto por café, zumo y bollería diversa, y mientras lo disfrutábamos hemos aprovechado para seguir charlando entre nosotros y buscando nuevos contactos.

Ha continuación, César nos ha explicado que el coworking no es un espacio físico sino mental, y que sirve para reinventar el modelo de negocio, conseguir nuevos clientes, proveedores y colaboradores, y con ello reducir costes y aumentar la liquidez. Lo que se hace es intercambiar productos y servicios ampliando la red de contactos y desarrollando un nuevo proyecto. Nos ha aclarado, además, que en el networking lo que se hace es buscar clientes, mientras que en el coworking se buscan colaboradores.

En un nuevo ejercicio, hemos formado grupos de cuatro personas en el que cada uno tenía que volver a exponer sus competencias y contactos y debíamos idear un nuevo negocio basado en lo que cada uno sabíamos hacer.


Los asistentes escuchando las instrucciones de César Llorente

Por último hemos hecho un ejercicio individual: acercarnos a una persona, preguntarle qué podíamos hacer por ella/él e intercambiar teléfonos. 

Tras esto se ha clausurado la jornada. Los asistentes hemos despedido a César Llorente con un sonoro y merecido aplauso y a continuación algunos hemos continuado charlando entre nosotros, aunque muchos ya nos conocíamos de los diferentes cursos de PalmaActiva a los que hemos asistido.

Valoración: la jornada me ha resultado no solo divertida e interesante sino además productiva. Aunque a muchos de los asistentes ya los conocía, en persona o de vista, he podido conocer gente nueva, ampliar mis contactos y además ver la situación actual desde un punto de vista diferente, incluso me atrevería a decir que con esperanza de salir del atolladero. En conclusión: debemos colaborar los unos con los otros, no hacernos la competencia. Y es que como hoy he leído en twitter de la mano de Juan Carlos (Kaizen)si no existe futuro, lo creamos.

Más sobre otros eventos de Coworking en Mallorca en el blog de Viajes&Eventos.

4 comentarios:

  1. Gran crónica Vir, añadiría que hemos tenido la oportunidad de conocer a otros emprendedores muy interesantes ampliando así nuestra red contacto.

    ResponderEliminar