lunes, 17 de diciembre de 2012

London Community Gospel Choir en el Palco 2.0

El pasado viernes 14 tuve la oportunidad de asistir al concierto de un grupo de música gospel gracias a la iniciativa #palco20 del Auditorium de Palma, consistente en que varios twitteros asistan a un espectáculo y compartan sus opiniones y fotos por Twitter en tiempo real (ya posteé hace unos meses otro de estos eventos, podéis leer aquella experiencia aquí). Esta vez compartí palco con @Serendipy_, @JuliaComino, @aracelibosch y @malabache.

¿Qué es el gospel?

La música gospel (o música espiritual o evangélica) surgió en el siglo XVII en las iglesias afroamericanas y empezó a hacerse popular en los años 30 en el sur de los Estados Unidos. El término deriva del vocablo anglosajón godspell (palabra de Dios) y es un llamamiento a las personas para que se unan a la vida con Dios. A mí siempre me ha gustado este tipo de música, no por su carácter religioso sino por su forma de vivir la religión y sobre todo por las voces y la música, la mayoría de las veces espectaculares.

Gospel choir

Foto hecha desde el móvil
Aunque en general el gospel se caracteriza por la armonía de un coro de diversos cantantes acompañados por un piano o un teclado y también por palmas y a veces panderetas, hay diversos subgéneros: el Southern gospel (que usa un cuarteto como voces principales y un coro las acompaña), Scriptures (narraciones donde se narra la sagrada escritura y el coro da fuerza al texto), Black gospel (mezcla tradición y nuevos estilos), Reagge gospel, gospel Rap, gospel Tradicional... y también está el Gospel choir, en el que existe una voz principal y un coro sobre el que recae toda la energía. 

El reverendo Bazil Meade es el fundador del London Community Gospel Choir (LCGC), este coro lleva cerca de 30 años bajo su dirección actuando y colaborando con artistas de renombre como Tina Turner, Kylie Minogue, Celine Dion, George Michael o Sting. Han recibido además numerosos galardones. En su página web podéis encontrar un poco más sobre su trayectoria y su música. 

Música espiritual desde Londres

Bazil Meade animando al público
El Auditorium de Palma se llenó de un conglomerado de estilos y voces de la mano de este fabuloso coro compuesto por ocho personas (seis mujeres y dos hombres) además de la voz principal y piano (el mismísimo Bazil Meade), un teclista y un batería. Lo que parecía que iba a ser un concierto de música espiritual de pronto se convirtió en una fiesta en la que hubo no solo música sino también humor y participación del público. Meade fue el encargado de animar el ambiente y de hacernos interactuar con el coro, incluso bajó del escenario, micrófono en mano, y nos animó a cantar el clásico Hey, man. Otras canciones de sobra conocidas como Let it be (The Beatles), I wanna know what love is (Foreigner) o In the rivers of Babylon (Boney M) hicieron que el público se emocionara y cantara.

Firmas y fotos

Tras finalizar el espectáculo, todos los miembros del LCGC estuvieron vendiendo y firmando sus discos y también fotografiándose con la gente. Julia y yo nos animamos a hacernos fotos con Bazil Meade y con una de las coristas (cuyo nombre no he conseguido averiguar) que tenía una voz espectacular. Meade me pareció un hombre encantador y muy carismático, cuando nos hicimos la foto nos agarró fuertemente de la cintura y nos dio las gracias, un gesto que a mí, a nivel personal, me parece que le honra, teniendo en cuenta su carrera profesional y los años que lleva sobre el escenario.


Discos de LCGC y Bazil Meade



Storify

Si pincháis aquí podréis ver el storify de lo que estuvimos twitteando desde el palco 2.0, creo que no hay mejor descripción que esos tweets escritos en pleno espectáculo.

Otros enlaces sobre el evento

No hay comentarios:

Publicar un comentario