domingo, 10 de junio de 2012

Faro de Portocolom (Mallorca)

El pasado sábado día 9 la Autoridad Portuaria de Baleares organizó una excursión al faro de Portocolom, visita gratuita que no me quise perder puesto que me pareció cuanto menos algo curioso: he visto faros de lejos, o de cerca, pero nunca había estado dentro de uno. 

Faro de Portocolom

Portocolom, antiguo pueblo de pescadores, está situado en el municipio de Felanitx, en el sudeste de la isla de Mallorca, a unos 64 km de Palma. No me fue nada complicado llegar hasta el pueblo (¡gracias, googlemaps!), pero a la hora de buscar el faro encontré que estaba poco señalizado; aún así, no fue difícil. 

La visita comenzaba a las 11 de la mañana, quizás no muy buena hora teniendo en cuenta el calor que ya comenzaba a hacer, pero por otro lado así no había que madrugar excesivamente. A pesar de eso, me levanté muy tempranito para poder llegar un poco antes.

Portocolom


En la puerta tuve la oportunidad de conocer a dos amigas tuiteras (por cierto, gracias a una de ellas fue como me enteré de la excursión), lo cual me encantó. A veces me pregunto por qué la gente teme tanto el entablar amistad con otras personas a través de la red, yo siempre he pensado que puede ser una gran oportunidad, que hay gente que puede cambiarte la vida, y que hay que perderle el miedo, mientras se vaya con cuidado. Lo de los locos psicópatas que esperan acechando en las redes sociales es un poco mito, a mi parecer. Yo es que siempre he tenido buenas experiencias al respecto, salvo contadas ocasiones, pero nunca he dado con ningún/a psicópata...

Pero me estoy desviando del tema...

Tras entrar al recinto, un representante de la Autoridad Portuaria nos hizo una breve introducción al mundo de los faros, contándonos algunas anécdotas y por supuesto datos históricos. Fue interesante enterarnos, por ejemplo, que Baleares cuenta con 34 faros y que el de Portopí es el segundo en funcionamiento más antiguo de España (unos 700 años) y el tercero del mundo. En cuanto al de Portocolom, no me quedó muy claro cuándo fue inaugurado realmente, pero sí que tiene 42 m de altura sobre el nivel del mar y que emite un grupo de dos destellos cada 10 segundos, además de lo evidente: que se trata de una torre pintada a bandas blancas y negras. Según nos enteramos después, las pinturas de los faros son los que los diferencian durante el día, para que los marineros sepan en dónde se encuentran.

La subida a lo alto del faro se hizo por grupos, esta fue la parte más pesada para mí, ya que solo se podía subir de siete en siete y a mí tardó en tocarme. La verdad es que viendo la estrecha escalera de caracol (de unos 123 escalones) y el último tramo que hay que subir hasta poder salir a la estrecha terraza exterior, se comprende que los grupos fueran tan pequeños. Eso sí: tanto la espera como la subida merecieron la pena, porque las vistas desde arriba son espectaculares.

Las estrechas escaleras de caracol

Subiendo por la trampilla (foto: Feli Comendador) 


Vistas desde lo alto del faro

Vistas desde lo alto del faro

No voy a hacerme la valiente, la verdad es que cuando salí a la terraza lo pasé fatal... Me he dado cuenta de que con la edad voy teniendo un poco de miedo a las alturas, ¡y eso que me encantan!, pero cuando estoy en una posición tan estrecha como la del faro me siento demasiado insegura. Por eso, me agarré con fuerza a la barandilla (que me resultó poco alta) e hice fotos como buenamente pude. Las vistas, como decía antes, son espectaculares, pero no pude disfrutarlas tanto como había pretendido...

A punto de sufrir un "panic attack" (foto: Feli Comendador)

Casi agradecí el volver a entrar al interior de la torre, y sobre todo bajar a tierra firme, glups... Una vez abajo, hice unas cuantas fotos más y después salimos por grupos del recinto, satisfechos con la experiencia. Pero antes de concluir la excursión, nos facilitaron unos folletos sobre los faros de las islas y en concreto sobre el de Portopí, que también se puede visitar en grupos concertados, según entendí: los jueves por la mañana.

Si queréis conocer algo más sobre el faro de Portocolom, no dudéis en pasaros por el blog de Viajes & Eventos. También podéis encontrar información sobre los faros de Baleares en la web Fars de Balears.

2 comentarios:

  1. Muy interesante tu visitilla, la verdad es que los faros tienen un algo que los hace muy interesantes, al menos para mí.

    En cuanto a las alturas... mejor no hablemos, aquí una tiene bastante vértigo.

    Me alegro que lo disfrutaras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los faros tienen un algo especial, es verdad, pero nunca me había dado por ir de "turismo farero", aunq ahora me lo estoy planteando ;) En cuanto a lo del vértigo, a mí me joroba soberanamente puesto q me gustan las alturas, incluso me encantaría algún día tirarme en paracaídas, pero cada vez lo veo más difícil xD
      Gracias por pasarte y comentar, guapa ^_^

      Eliminar