domingo, 10 de junio de 2012

Faro de Portocolom (Mallorca)

El pasado sábado día 9 la Autoridad Portuaria de Baleares organizó una excursión al faro de Portocolom, visita gratuita que no me quise perder puesto que me pareció cuanto menos algo curioso: he visto faros de lejos, o de cerca, pero nunca había estado dentro de uno. 

Faro de Portocolom

Portocolom, antiguo pueblo de pescadores, está situado en el municipio de Felanitx, en el sudeste de la isla de Mallorca, a unos 64 km de Palma. No me fue nada complicado llegar hasta el pueblo (¡gracias, googlemaps!), pero a la hora de buscar el faro encontré que estaba poco señalizado; aún así, no fue difícil. 

La visita comenzaba a las 11 de la mañana, quizás no muy buena hora teniendo en cuenta el calor que ya comenzaba a hacer, pero por otro lado así no había que madrugar excesivamente. A pesar de eso, me levanté muy tempranito para poder llegar un poco antes.

Portocolom


En la puerta tuve la oportunidad de conocer a dos amigas tuiteras (por cierto, gracias a una de ellas fue como me enteré de la excursión), lo cual me encantó. A veces me pregunto por qué la gente teme tanto el entablar amistad con otras personas a través de la red, yo siempre he pensado que puede ser una gran oportunidad, que hay gente que puede cambiarte la vida, y que hay que perderle el miedo, mientras se vaya con cuidado. Lo de los locos psicópatas que esperan acechando en las redes sociales es un poco mito, a mi parecer. Yo es que siempre he tenido buenas experiencias al respecto, salvo contadas ocasiones, pero nunca he dado con ningún/a psicópata...

Pero me estoy desviando del tema...

Tras entrar al recinto, un representante de la Autoridad Portuaria nos hizo una breve introducción al mundo de los faros, contándonos algunas anécdotas y por supuesto datos históricos. Fue interesante enterarnos, por ejemplo, que Baleares cuenta con 34 faros y que el de Portopí es el segundo en funcionamiento más antiguo de España (unos 700 años) y el tercero del mundo. En cuanto al de Portocolom, no me quedó muy claro cuándo fue inaugurado realmente, pero sí que tiene 42 m de altura sobre el nivel del mar y que emite un grupo de dos destellos cada 10 segundos, además de lo evidente: que se trata de una torre pintada a bandas blancas y negras. Según nos enteramos después, las pinturas de los faros son los que los diferencian durante el día, para que los marineros sepan en dónde se encuentran.

La subida a lo alto del faro se hizo por grupos, esta fue la parte más pesada para mí, ya que solo se podía subir de siete en siete y a mí tardó en tocarme. La verdad es que viendo la estrecha escalera de caracol (de unos 123 escalones) y el último tramo que hay que subir hasta poder salir a la estrecha terraza exterior, se comprende que los grupos fueran tan pequeños. Eso sí: tanto la espera como la subida merecieron la pena, porque las vistas desde arriba son espectaculares.

Las estrechas escaleras de caracol

Subiendo por la trampilla (foto: Feli Comendador) 


Vistas desde lo alto del faro

Vistas desde lo alto del faro

No voy a hacerme la valiente, la verdad es que cuando salí a la terraza lo pasé fatal... Me he dado cuenta de que con la edad voy teniendo un poco de miedo a las alturas, ¡y eso que me encantan!, pero cuando estoy en una posición tan estrecha como la del faro me siento demasiado insegura. Por eso, me agarré con fuerza a la barandilla (que me resultó poco alta) e hice fotos como buenamente pude. Las vistas, como decía antes, son espectaculares, pero no pude disfrutarlas tanto como había pretendido...

A punto de sufrir un "panic attack" (foto: Feli Comendador)

Casi agradecí el volver a entrar al interior de la torre, y sobre todo bajar a tierra firme, glups... Una vez abajo, hice unas cuantas fotos más y después salimos por grupos del recinto, satisfechos con la experiencia. Pero antes de concluir la excursión, nos facilitaron unos folletos sobre los faros de las islas y en concreto sobre el de Portopí, que también se puede visitar en grupos concertados, según entendí: los jueves por la mañana.

Si queréis conocer algo más sobre el faro de Portocolom, no dudéis en pasaros por el blog de Viajes & Eventos. También podéis encontrar información sobre los faros de Baleares en la web Fars de Balears.